Trofie ajo asado con setas y anchoas

Pasta Trofie fresca con ajo asado, setas y anchoas

El secreto está en usar pasta fresca y unas pocas setas shiitake muy picadas en combinación con el ajo asado para darle esa potencia y textura en el sabor y un toque final con la ralladura de limón.  Receta fácil y diferente. ¿Quieres probarla?? ?? ?

¿Ajos asados en 15 minutos? Sí es posible. Me encanta usar ajos asados para ciertas salsas. Por ejemplo la uso en esta receta de escalivada con vinagreta de ajo asado.

En este caso, usando una sartén se quedan casi igual de rico que en el horno. En esta he preferido usar pasta fresca ya que potencia más el sabor del plato. Hemos usado trofie, que es una pasta corta

Trofie ajo asado con setas y anchoas

Ingredientes para 6 personas

  • 500 g de pasta fresca corta (Hemos usado trofie en este caso)
  • 800 g de setas variadas muy picadas:
  • 400 g setas
  • 200 g de champiñones
  • 200 g setas shiitake
  • Todos los dientes de una cabeza de ajo sin pelar
  • 1 lata de anchoas (Las picamos muy finamente)
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Ralladura de un limón
  • Pizca de pimienta blanca

Opcional:

  • Zumo de 1/2 limón
  • Queso parmesano

Preparación

  1. Comenzamos. Picamos todas las setas finamente y reservamos.Colocamos los dientes de ajos en una sartén pequeña sin aceite y a fuego medio los cocinamos moviendo cada cierto tiempo para que se den la vuelta. Veremos que se van tostando y continuamos durante 15 minutos.
  2. Calentamos una una olla agua y cuando esté hirviendo añadimos la sal. Aquí cocemos la pasta.
  3. Pasado ese tiempo, los retiramos de la sartén y los pelamos. En un vaso  cuenco pequeño añadimos el aceite de oliva, las anchoas muy picadas, la ralladura de limón y mezclamos todo hasta obtener una pasta. Reservamos.
  4. Calentamos una sartén grande con un poco de aceite y añadimos las setas y cocinamos durante 20 minutos. Añadimos la pizca de pimienta blanca. Yo las he mantenido tapadas para que el agua de las setas no se evapore. Lo que haremos es terminar de cocer la pasta en el agua que suelten las setas.
  5. Pasados esos 20 minutos, añadir la pasta fresca al agua hirviendo y cocinamos la pasta dos minutos menos de lo que indica el paquete (se quedará algo más dura que al dente)
  6. Escurrimos la pasta, y la añadimos a la sartén junto con las setas y la pasta del ajo asado y las anchoas que habíamos reservado anteriormente. Cocinamos removiendo suavemente durante dos o tres minutos más y lo retiramos del fuego.
  7. Servimos en el plato y voilà, ya si queremos podemos espolvorear queso parmesano por encima  ¡A disfrutar!

Ajos asados
Setas shiitake frescas
Trofie ajo asado con setas y anchoas

#FodieBits sobre la pasta trofie

El nombre de trofie parece proceder del genovés strufuggiâ, que significa frotar. La forma de Trofie se consigue haciendo rodar un pequeño trozo de masa sobre una superficie plana para formar una pasta corta y redonda con extremos cónicos, luego girarla para formar la forma final  rizada. Así se genera textura y espacios en los que recoger la salsa.
Tiene alrededor de dos o tres centímetros de largo con un diámetro de aproximadamente 4 milímetros.

Pasta Trofie sin cocer

0 comentarios en “Pasta Trofie fresca con ajo asado, setas y anchoasAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
Un plato sencillo y delicioso que se elabora a base…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad