Albóndigas guisadas con tomate y queso parmesano

Albóndigas con tomate y queso parmesano

Con salsa de tomate y queso ha sido un gran descubrimiento. Le dan una vuelta diferente a recetas más tradicionales. Aquí te dejo estas albóndigas italianas.

Ingredientes  - 4 raciones

Para las albóndigas

  • 450 g carne picada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida

Para la salsa

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel grande
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de tomate en polvo*
  • 2 tomates secos*
  • 2 cucharadas de queso rallado *  **
  • 2 cucharadas de vino blanco*

*Opcional
**Puede ser queso rallado para pasta o queso parmesano

Preparación

Preparación de la salsa

  1. Ponemos a hervir en una olla grande 1 litro de agua y mientras en la fuente donde esté los tomates la llenamos de agua fría con algún hielo.
    Una vez esté hirviendo, metemos los tomates con una cruz hecha con un cuchillo en la base durante 1 minuto.
    Además metemos uno de los dientes de ajo y dejamos también durante un minuto y lo sacamos. Reservamos el ajo.
  2. Inmediatamente sacamos los tomates y los metemos en el agua fría de nuevo. Los pelamos y si fuera necesario, rascamos un poquito la piel, ya que a veces se queda bastante carne. Los picamos en cubitos pequeños, pero no pasar por la batidora. Reservamos.
    Es posible que vayan soltando agua una vez pelados. Si podemos la reservamos para añadirla posteriormente a la salsa.
  3. Picamos los dos dientes de ajo que nos quedan y los cortamos en rodajitas. En una sartén un poco honda o cazuela echamos 6 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, los 2 dientes de ajo cortado y el laurel y removemos a fuego lento (en inglés simmer) hasta que se dore un poquito, para aromatizar el aceite.
  4. Añadimos el pimiento cortado en tiriatas finas y cocinamos durante unos 15 minutos, o hasta que el pimiento se ablande.
  5. Añadimos entonces el tomate cortado previamente y cocinaremos durante 25-30 minutos a fuego lento semitapado. Cuando lleve la mitad del tiempo añadiremos el azúcar, el tomate en polvo, el tomate seco (picado finamente) y el vino blanco. Rectificameos de sal si hace falta y reservamos.

Preparación de las albóndigas

  1. En un cuenco hondo ponemos la carne, el diente de ajo del principio muy bien picado, el orégano, la pimienta y el huevo. Mezclamos bien y nos pondremos a hacer las albóndigas de unos 4 cm de diámetro.
    Hacemos las bolitas y luego lo pasamos por la harina. mejor primero hacer la carne y luego pasarlo por la harina y no a la vez porque os pondréis los dedos lleno de harina pegajosa y no es muy agradable.
  2. En una sartén con 1 dedo y medio de aceite muy caliente colocamos las albóndigas hasta que se doren de un lado y de otro, 2 minutos por cada cara, más o menos. Si lo dejáis más, se os pasarán y quedarán menos sabrosas.
  3. Las retiramos de la sartén y las colocamos sobre un papel de cocina para que suelten el aceite y procederemos a echarlas en la cazuela con la salsa de tomate. Cocinamos, removiendo de vez en cuando (las salsa de tomate tiende a agarrarse), a fuego muy lento durante unos 15-20 minutos. Cuando lleve la mitad del tiempo, añadiremos el queso rallado. ¡A disfrutar!
  4. Si se hubiera quedado un poco corta la salsa, podemos añadir el agua reservado de los tomates o hasta completar 3/4 de taza.

Dónde comprar el tomate seco y en polvo

Pues no lo vais a creer, pero los tenéis en el Día Market (creo que ahora son todos Día Market) a 1.59€ (creo). Tanto el tomate seco como en polvo. Me imagino que otros sitios, como la tienda del Gourmet (soy fan mirona) del El corte Inglés también lo tendrán.

Referencias

Javi Recetas
Albóndigas a la italiana

0 comentarios en “Albóndigas con tomate y queso parmesanoAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
A esto es a lo que huele Pekín. Es un…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad