Judías negras

Judías Negras con canela y pimiento rojo

Receta de inspiración mexicana con frijoles negros, canela y chile. Son vegetarianas y muy sabrosas.

A estas horas aún estoy removiendo las pobres judías para que no se agarren y se terminen de cocer, y bueno, me he preguntado si ya que los tiempos ni las cantidades se ajustan, por qué no lo anoto en algún sitio. Y como esta no es la primera vez que me lo cuestiono me he decido a abrir esto. Y no es más que es un Copy/Taste.

NOTA Esta receta está con medidas experimentales más o menos, ya que es la primera vez que la hago. Le calculo 3 ó 4 raciones no muy grandes.

Ingredientes

  • 1 Pimiento rojo grande
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1/2 taza de judías negras o frijoles (200g)
  • 1 hoja de Laurel (o mejor hoja de naranjo)
  • 1/2 taza de tomate triturado o 2 tomates grandes
  • Canela
  • Comino
  • Pimienta
  • Cayena
  • 1 pizca (pequeña de pimentón, dulce o picante según se guste)
  • 2 cucharadas de harina de trigo (la de toda la vida, vamos)

Preparación

  1. Majamos dos dientes de ajo y sofreímos levemente en la olla donde echaremos a continuación las judías, la hoja de laurel y la pastilla de caldo y lo pondremos a cocer a fuego lento hasta que estén al dente. Esto puede llevar unas 2 horas tranquilamente (esto es lo que yo haré la próxima vez, como bien me indican las instrucciones)
  2. Ponemos a sofreír en una sartén, la cebolla con el diente de ajo que nos queda (en láminas) hasta que se ponga transparente. Reservamos.
  3. Freímos en esa sartén el pimiento muy picado hasta que se haga un sofrito. Retiramos y lo pasamos por la batidora junto con el concentrado de tomate o junto con los dos tomates, pelados, previamente. TIP: Los tomates se pelan mucho mejor si se escaldan antes.
    En el caso de que usemos los tomates, tendremos que rectificar la acidez del tomate con una cucharadita de azúcar blanca (o dos si es morena).
  4. Volvemos a echarlo en la sartén y sofreímos unos 15 minutos. Añadimos el comino, pimienta, cayena y canela según gusto junto con la harina. No te cortes con echar canela, o puedes ir poco añadiéndole más según se vaya haciendo, además tienes tiempo de sobra.
  5. Una vez hecho esto añadimos la mezcla a las judías que coceremos a su vez junto con un chorro de vino blanco. Aquí ya empiezan un poco la teoría, no puedo decir tiempos porque yo no lleve al dente las judías previamente por tanto me están costando casi 3 horas en que las judías estén más o menos comestibles. Eso sí, la salsa está quedando sabrosísima.

Notas

  • Para que las judías no se abran, cocer a fuego muy lento y romper el hervor con agua fría. No obstante lo vais a tener que hacer hasta que se hagan la judías.
  • Tiempo: Mucho, 4 horas. No es buena idea empezar a hacerlo a las 21.00, aquí estoy yo ahora.
    Sobre el coste y el contenido calórico, no me lo planteo; el primero no me he hecho una idea y el segundo será más bien alto.

Libro de Referencia

Sabrosa cocina vegetariana.
Autor: Maria Luisa Mindreau
Ed: Optima

Opinión personal El libro me costó 5 euros. Puede ser que este dirigida a gente vegetariana que use ciertos o muchos ingredientes con frecuencia que no son tan comunes de encontrar o por lo menos a mi me ha pasado eso. Las medidas no me parecen demasiado acertadas ni el modo de preparación tampoco me parece exhaustivo, ni fácil de comprender. Los tiempos para cada alimento ni se mencionan.
Eso sí como referencia para algunas recetas (por ejemplo ésta, a mí me ha servido)

Entradas relacionadas

0 comentarios en “Judías Negras con canela y pimiento rojoAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad