Mermelada de pomelo rosa, jengibre y manzana reineta

Mermelada de pomelo rosa y jengibre

¿Quieres probar una mermelada diferente? Solo necesitas pomelo rosa, jengibre y manzana reineta. Estamos su época, jugosos y baratos. ¡Anímate a hacerla! ? ?

Quería hacer un regalo especial a una amiga por su cumpleaños. Algo que pudiera disfrutar y no fuese tan material. Y me acordé de que le encanta el pomelo rosa y además justo estamos en temporada. Y me decidí a experimentar con hacer una mermelada de pomelo rosa, jengibre y manzana. Es la primera vez que me meto en el mundillo de las mermeladas y confituras y no ha salido mal de todo.

El pomelo rosa es una fruta con un sabor muy especial ya que es naturalmente amargo con un toque ácido al final. Combinado con el azúcar le da un toque dulce al final que resulta muy interesante si buscas un sabor diferente.
Su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo, que es su época de dar el fruto.

Mermelada de pomelo rosa, jengibre y manzana reineta y trocitos de la piel de pomelo
Preparacion mermelada pomelo rosa, genjibre y manzana reineta

Ingredientes

  • 1,3 kg de pomelo rosa, pelado y cortado en rodajas
  • 30 g de jengibre pelado y picado
  • 1 manzana reineta en su punto (200 g aproximadamente)
  • 850 g de  azúcar blanco

Preparación

  1. Pelar los pomelos muy finamente sin nada de blanco para reservar las pieles para añadirlas a la mermelada. Picamos esas pieles muy finamente. Reservamos.
  2. Pelamos los pomelos sin dejar nada de blanco, no pasa nada si quitamos algo de carne, lo importante es que no quede nada de parte blanca. Cortamos en rodajas o picamos en trozos grandes.
  3. Dejar en remojo el pomelo unas cuantas horas.
  4. Retiramos el agua y ponemos el pomelo, el jengibre y el azúcar juntos en una fuente fuente durante varias horas.
  5. Añadimos la mezcla a la olla y cocemos removiendo durante 30 ó 40 minutos o hasta que la mezcla alcance los 105°C, que es cuando la fruta alcanza su punto de cocción y la pectina se enlaza con el azúcar.
  6. Una vez cocida, echarla en caliente en los botes ya limpios hasta el borde. Taparlos y volverlos boca abajo y dejarlos reposar hasta el día siguiente.

Opcional - Doble esterilización

La primera se hace con los tarros vacíos y sus tapas. Los metemos en una olla cubiertos totalmente de agua y cocemos durante 20 minutos.

Para hacer una doble esterilización Colocamos los botes llenos de mermelada bien cerrados boca abajo en una olla con agua que los cubra totalmente. Recordad llenar los botes de mermelada hasta el borde cuando aún está caliente.

Notas del proceso

Ha quedado un poquito líquida ya que no he usado pectina química y la proporción debería haber sido más cerca del 1 a 1.

Desayuno con mermelada pomelo rosa, genjibre y manzana reineta.

Reglas generales para una mermelada

  • Poner proporción de azúcar 1 kg de fruta por cada 700 g / 1 kg de azúcar. Poner poca cantidad de azúcar hará que la mermelada se quede más líquida.
  • Se puede usar pectina química para ayudar a que quede más espesa. Para activarlo se necesita un ambiente ácido, por lo tanto hay que ayudarlo de zumo de limón.
  • Dejar macerar la fruta junto con el azúcar varias horas antes de cocerla.
  • Para la mermelada de pomelo rosa, pomelos, de naranjas, toronjas, o limones quitar toda la parte blanca de la fruta para evitar que amargue.

Si vas a usar pectina

  • Recuerda echar una cucharadita de café de pectina por cada kilo y medio de fruta y siempre mezclada con una pequeña parte de azúcar glasé tamizada con un colador para evitar grumos.
  • Además, es conveniente activar la pectina con algún ácido, así que un chorro de limón será suficiente.
  • Agrega la pectina en polvo a la fruta antes de calentarla junto con el azúcar (o sustituto de azúcar, dependiendo de la receta). La pectina líquida sólo debería ser agregada después de que la mezcla esté cocida, ya que el calor puede causar que se degrade.

Datos interesantes sobre el Pomelo Rosa - #FoodieBits

Escoge los pomelos más pesados porque son los que tendrán más zumo y serán más jugosos. Esta regla se aplica a todos los cítricos en general.

Sitios de referencia

0 comentarios en “Mermelada de pomelo rosa y jengibreAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
Sabrosa receta de boloñesa vegana de lenteja roja con espaguetis…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad