Ha sido la primera vez que he hecho un risotto, o bueno se puestamente arroz caldoso. Ocurrió que al hacerlo con arroz normal (también llamado bomba) y dejarlo de un día para otro, pues digamos que ya no era caldoso. Por tanto, aunque ya sabía yo que no era muy buena idea no os recomiendo hacerlo para vuestra comida de la semana. En fin, estaba bastante sabrosa. Aquí os dejo este risotto con setas shiitake.
Ingredientes
- 1 taza de arroz colmada
- 1 taza de shiitake secas
- 1 taza de vino blanco
- ¾ taza de nata para cocinar
- 5 tazas de caldo de pollo o vegetal
- 4 cucharadas de margarina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla picada
- 4 cucharadas de queso parmesano
- 2 cucharaditas de perejil
- Sal y pimienta
Preparación
- Ponemos a calentar un litro de agua en una olla. Cuando esté templada, sumergims las setas shitake durante 30 minutos. Reservar el agua restante para usarlo como caldo en el arroz..
- En una sartén ponemos 2 cucharadas de mantequilla y una vez derretidas añadimos las setas que sofreímos unos 10 minutos. Añadimos el vino, llevamos a hervir y dejamos que se consume la mitad del líquido. Luego añadimos la nata y cocinamos removiendo durante 15 minutos. Reservamos.
- En una sartén ponemos la cebolla, el resto de margarina y el aceite. Sofreímos hasta que la cebolla esté bien dorada y añadimos el arroz. Removemos todo hasta que el arroz coge un tono dorado y se vuelva transparente.
- Añadimos 1/3 del caldo, removemos hasta que el caldo se consuma y así sucesivamente hasta que el caldo se nos acabe y/o el arroz este hecho (20 minutos como referencia está bien).
Posteriormente y para finalizar, añadimos las setas y la nata, removemos 3 ó 4 minutos más para mezclarlo todo y servimos.
¡A disfrutar! Ya tenemos listo este plato de risotto con setas shiitake con el queso parmesano es el detalle final.
Notas
A título personal diré que la próxima vez lo hare con arroz largo o Basmati, aunque los cánones digan lo contrario, al día siguiente la textura que se quedó no era muy agradable aunque seguía estando bueno.
Con shiitake frescas debe de estar mucho mejor. También se pueden probar con champiñones.
Setas Shiitake - #FoodieBits
- Son ricas en vitamina B5 (o ácido pantoténico) y cobre.
- Para que las setas no se quedan muy duras o gomosas, es mejor hidratar las setas en agua templada durante 2 horas.
- Según un truco de Casa Ruiz, lo mejor es infusionar primero una bolsa de té negro durante 3 minutos sobre el liquido que usaremos para hidratar la setas shiitake. Luego, cuando el lñiquido esté templado, ponemos las setas a remojo.
- Funciones del cobre:
- Ayuda al transporte del hierro
- Interviene en la formación de hemoglobina, glóbulos rojos y diversas enzimas
- Interviene en la asimilación de la vitamina C por parte del cuerpo
- Colabora en el mantenimiento de la estructura ósea
- La vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, es una de las vitaminas más importantes para la vida humana:
- Es necesario para producir células sanguíneas y le ayuda a convertir los alimentos que consume en energía.
- La vitamina B5 es una de las ocho vitaminas B Todas las vitaminas B te ayudan a convertir las proteínas, los carbohidratos y las grasas que comes en energía.
0 comentarios en «Risotto con setas shiitake»Añade el tuyo →