Sopa de miso

Sopa de miso con alga Wakame y paté se soja picante

Sopa de pasta miso y alga wakame y te explico los distintos tipos de pasta miso que hay. ¡No te lo pierdas!

Desde que volvimos Japón, una de las cosas con las que me quedé con muchas ganas de hacer es sopa de miso. Al principio no imaginaba ni cómo era, ni dónde podría conseguir el miso. Se trata de una pasta de soja fermentada de la cual hay varios tipos y que se puede encontrar con cierta facilidad en Madrid.
Por ejemplo en la tienda oriental bajo el parking de plaza España o en el supermercado Sabeco de la plaza de la Luna (creo que en cuestión de productos orientales es más barata esta última).
Debajo de la preparación de la sopa explico un poco los tipos de pasta de miso, para los que se quieran entretener.

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharada de pasta de miso rojo
  • 1/2 puerro o 1 ajete entero
  • 1 cucharada de algas wakame*
  • 1 cucharadita de tofu blanco **
  • 4 dados de 1cm de tofu blanco**
  • 1 chorrito de salsa de soja
  • 60g de fideos de arroz o soja (opcional)

Notas

  • Los elementos con asterisco se pueden sustituir por los siguientes:
  • * 1/2 taza de hojas de espinaca
  • ** 2 dados de paté de soja picante

Preparación

  1. Es una receta rápida de hacer una vez se consiguen los ingredientes. LLevamos a hervir el agua junto con el puerro o el ajete cortado en rodajas muy finas. Cuando este hierva añadimos la pasta de miso y el tofu (a mí me gusta más con el paté de soja picante) triturado a la mezcla.
  2. Removemos un par de minutos y añadimos la pasta y las algas (o espinacas) y y dejamos a fuego medio hasta que la pasta esté en su punto. Que siendo pasta de arroz o de soja, bastan con 5 ó 6 minutos. Añadir los daditos restantes de tofu si no hemos usado el paté picante.
  3. Listo para servir y comer. Si se añade finalmente la pasta, quedaría un rico plato de Ramen listo para sorber y sorber. ¡A disfrutar!

Notas El paté de soja picante también se vende en estas dos tiendas. El que yo compré está en un tarro de cristal con los dados de soja como de 2cm de lado en un salsa rojiza y en la etiqueta pone justamente eso, "Paté de soja picante".

Tipos de pasta de Miso

Hay diversos tipos de pasta de miso. Hay varias clasificaciones, según el color, según el sabor o picante y según el tipo de koji usado para la fermentación de la soja (koji de arroz, koji de trigo o la propia soja).
Los factores que determinan el color son diversos. Los ingredientes usados, la cantidad de koji usado y el tiempo de fermentación (desde unas semanas a varios años).

Creo que lo más fácil es poneros simplemente los colores para para al menos tener una idea del sabor y los nutrientes.

  • Miso rojo (Akamiso). LLeva entre 1 y 3 años para fermentarse (me costó casi 7 euros/500g) y es el que más niveles de proteínas tiene. Suele estar hecho con koji de arroz blanco. De sabor fuerte y salado, es el que uso para las sopa de miso. Tengo pendiente probarlo para carne.
  • Miso blanco (Shiromiso). Tiene una rápida fermentación (varias semanas) y por ello es el que mayor cantidad de hidratos de carbono posee. Su textura y su sabor es más suave y dulzón. Para sopas suaves o pescados marinados. No lo he probado aún.
  • Miso negro (Kuromiso). O también llamado miso de barley. LLeva entre 1 y 3 años de fermentación y tiene un sabor fuerte y color muy oscuro. Cuanto más tiempo de fermentación, más oscuro será el color.
  • Miso de soja. Cuanto más tiempo de fermentación lleve, menos cantidad de hidratos de carbono poseerá. Hay una pasta de miso de soja especial llamada Hatcho miso, el miso de los emperadores, hecha con un koji más especial.

Referencias

101 Cookbooks - Miso soup recipe
Soya.be - Miso varieties
Wikipedia - Miso
Hikarimiso - About Miso

1 en “Sopa de miso con alga Wakame y paté se soja picanteAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
Pesto rojo, pesto rosso o pesto di pomodoro. Ideal para…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad