Imagen de posible reconstruccción de cocina Romana en Caesar Augusta

Cocina Romana. En la culina.

El cocina romana tuvo una gran influencia en las costumbres y dietas que aún practiamos hoy. Crearon las culina (cocinas) y también heredamos el hacer tres comidas al día.

Desde que visité las cocinas de Enrique VIII en su palacio en Hampton Court, me ha llamado la atención las diferentes cocinas a lo largo de la historia. Cuando viajamos, siempre visitamos castillos, monasterio o ruina romana que haya, para lo cual España está bastante bien dotada.

En este caso en nuestra visita a Zaragoza pudimos visitar el foro romano de la ciudad donde se explicaba un poco la vida pública y social de una ciudad romana. Yo con lo que me quedé fue con las costumbres culinarias y usos en la cocina.

Cito fuente del museo del foro romano de Zaragoza. Este tipo de casas difieren un poco de las típicas Domus romanas después de la República:

"En las cocinas romanas de Caesaraugusta, muy similares a las de Roma, se guisaba en un fuego bajo, en un hogar cuadrado o rectangular situado junto a una pared. Alrededor del mismo, se sentaban los habitantes de la casa, no solamente para cocinar, sino también para aprovechar su calor en invierno.

La ventilación que era escasa, se realizaba a través de pequeñas ventanas que dejaban salir los humos.. en las grandes casas, existían también hornos para cocer el pan y guisar. Con el buen tiempo, fogones y hornos portátiles, fabricados en metal o cerámica, permitían guisar sin humos en los patios exteriores.

En la mayoría de las casa no había agua corriente y era frecuente que  su única letrina estuviese junto a la cocina o incluso dentro de ella. Esta ubicación era muy práctica, ya que por su desagüe  se arrojaban las aguas sucias de la cocina, que limpiaban las calles y contribuían a evitar los malos olores."

Características de la cocina romana de clases más altas. Podemos considerarla alta cocina.

  • La importancia de otros sentidos tales como la vista. Se cuida mucho la presentación de los alimentos y que resultasen apetecibles.
  • Cocinar los alimentos como si pareciesen otros, esto se aplicaba a las clases más altas. Era común también poner un alimentos dentro de otro como relleno e incluso un tercero.
  • Gusto por el sabor agridulce, la miel se usaba mucho en este tipo de cocina, tanto como espesante y endulzante, eso daba lugar a combinaciones de carnes, con garum y miel y demás ingredientes.
  • Poco uso de los vegetales como plato principal, se estilaban más carnes, pescados, mariscos. Explorando todo tipo de vísceras, aves (incluyendo grullas, avestruz y flamencos entre otros), caza variada, cápridos, y conejos.
  • Técnicas de conservación muy depuradas para frutas, pescados, salsas, encurtidos, salmuera, embutidos como salchichas y morcilla, salazones, etc.

Las 3 comidas de los romanos

Se hacían 3 ó 4 comidas al dia, que difieren un poco si hablamos de la época de la república y la del imperio.

  • Ientaculum – Desayuno, por la mañama
  • Prandium – Almuerzo al medio día
  • Merenda – Merienda
  • Cena
  • Vesperna – Media noche, sólo en la época de la república

La cena era la parte más importante de día, que se hacía reunidos en torno a una mesa y disfrutar de la compaía. Una cena diaria pordiía consistir en lechuga, huevos duros, puerros, gachas y judías con tocino.

0 comentarios en “Cocina Romana. En la culina.Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
Crema de calabaza al curri rojo tailandés. Esta es para…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad