Crema calabaza y castañas

Crema de calabaza asada y castañas

Aquí os dejo na crema de calabaza con castañas. Es un poco más laboriosa que de costumbre pero merece la pena la mezcla de sabores. ¡Os la recomiendo!

Ingredientes 4-6 raciones

  • 100 g de castañas
  • 100ml de leche
  • 1kg de calabaza
  • 2 dientes de ajos pelados
  • 500ml de caldo de jamón
  • 250ml leche
  • Aceite de oliva

Especias (dukkah improvisada)

  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharada de anacardos molidos
  • 1 cucharadita de cilantro en semilla
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sésamo*
  • 1 cucharada de cacahuete molido*

*Opcional

Preparación

Preparación de las castañas

Para poder pelarlas mejor, cogemos las castañas y las hacemos un corte que penetre la piel. Mientras, ponemos a hervir medio litro de agua y cuando rompa a hervir añadimos las castañas y las dejamos en la cazuela durante 5 ó 6 minutos. Retiramos y las pelamos.

En el agua que nos ha quedado añadimos de nuevo las castañas peladas junto con los 100ml de leche, los ajos y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir lo ponemos a fuego mínimo y tapamos. Dejamos cocer durante unos 45 minutos. Cuanto más blandas estén mejor ya que lo pasaremos por la batidora.

Mientras, pelamos y troceamos la calabaza y la metemos durante 45 minutos en el horno a 180º con la parte de arriba y abajo encendida. De todas maneras mejor ir comprobando hasta que tenga los bordes un poquito dorados y se pueda atravesar con un tenedor perfectamente. Reservamos.

Especias

Esto es opcional ya que es posible que no tengáis en casa todo lo de arriba. Sí recomendaría el sésamo y el cilantro en semilla al menos.
Cogemos las especias especias las tostamos un poco en una sartén y las añadimos a la crema.

Preparación de la crema

En un recipiente de batidora o jarra echamos la calabaza y la batimos hasta que quede una crema. Añadimos la pasta de castañas anterior y volvemos a pasar por la batidora hasta que vuelva a quedar una mezcla homogénea.

Lo echamos en una cazuela y añadimos el caldo, la leche (los 250ml) y las especias. Mezclamos bien y llevamos a hervir, lo dejamos en el fuego durante 5 minutos y ya estaría lista para servir.

Notas

Para los que no tengan horno, también se puede hacer cocida o a la sartén. Creo que en este caso lo haría en la sartén para que se dore un poco y suelte juguito.

En la receta original, puesta más abajo, lo adornan finalmente con queso de oveja curado, lo cual debe quedar estupendo, pero me he dado cuanta de que quizá esto va a ser la versión económica (más o menos) de la original. Para más detalles, consultarla, merece la pena porque cuentan otras cositas interesantes como la dukkah.

Aquí hemos usado una especie de dukkah improvisada, ya que tenía parte de los ingredientes que suelen llevar. Cito:

"El Dukkah o Dükkah (DOO-ka) es una mezcla característica de frutos secos y semillas muy empleado en la cocina de Oriente Medio por incluir especias y sabores típicos de esta zona. No obstante, el dükkah se considera un plato de la cocina egipcia. En su elaboración se suelen emplear avellanas o garbanzos junto con semillas de sésamo, pimentón, cilantro, comino y sal común.".

Vía Wikipedia.

Referencias

Crema de calabaza con dukkah picante
Dukkah
Pasta de castañas

0 comentarios en “Crema de calabaza asada y castañasAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
Estupendas lentejas vegetarianas al curry con manzana. Una combinación delicada…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad