Tuvimos una cena este sábado con unos amigos veganos y queríamos hacer una lasaña vegetariana como principal. ¿Problema? La bechamel. The white sauce. No era vegana. Vegadrama.
Me puse a buscar vegameles como loca y encontré una hecha con bebida de arroz, aceite harina integral y cúrcuma que me convenció.
La bebida de arroz (sin azúcar añadida) no sabe muy dulce y tiene un sabor más suave que la de la soja.
Se liga bien, va espesando usando las reglas y proporciones de una bechamel normal. Abajo te dejo los enlaces para conseguir la bechamel o bechamel vegana perfecta.
¡Nos ponemos con ello!
Ingredientes
- 500 ml de bebida de arroz
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 g de harina de trigo integral
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- Ajustar de sal
Preparación
- Calentar el aceite en una sartén durante 2 minutos.
- Añadimos la harina tamizada por un colador poco a poco.
- Cocinamos la harina con el aceite a fuego medio durante 10 minutos removiendo sin parar.
- Añadimos poco a poco y removiendo la bebida de arroz. Recuerda que tiene que estar fría o del tiempo.
- Añadimos la cúrcuma y el jengibre
- Cocinamos la vegamel durante 10 minutos hasta que vaya espesando, removiendo en todo momento.
- Quitar del fuego, y...
¡Lista para usar esta bechamel vegana!
Aquí te dejo explicado en el enlace la lasaña vegetariana en sólo tres pasos de parte de de la BBCGoodFood. Es muy fácil y resultona.
¿Quieres saber más sobre la bechamel? - #FoodieBits
- Hay 4 teorías del origen de la bechamel. Las dos más interesante son:
- Aquella en la que el marqués Louis de Bechamel, que era jefe administrador principal de la casa real de Luis XIV, inventó la salsa Bechamel cuando trataba de encontrar una nueva forma de servir y comer bacalao seco. Lo más probable es que la inventara este otro señor, el Chef Francois Pierre de la Varenne. Era el chef real del mencionado monarca y se le supone fundador de la haute cuisine francesa. El nombre de esta salsa fue en honor a Bechamel.
- La salsa era originaria de la Toscana renacentista y era conocida como "colla o salsa Colletta" ("salsa de cola") debido a la consistencia de la salsa, y fue llevada a Francia por los chefs de Catherina de 'Medici en 1533.
- Considerada una de las 5 salsas madre de las que derivan todas las demás (Bechamel, Veloute, Española, salsa de tomate, Holandesa)
- La clave de toda bechamel vegana o no, es la Roux, que básicamente cocinar grasa y harina juntas durante un tiempo antes de añadir el líquido que que quieras espesar. Aquí te lo cuentan muy bien.
- Se supone que usando harina integral debe reducir la proporción de harina versus grasa a 1/3. Es decir, por cada cucharada de grasa, añadir 2/3 de harina. (A mí me han ido bien las proposiciones usadas para una bechamel con harina refinada, pero os lo dejo)
- En sus valores nutricionales, tiene 105 calorías y 7 gramos de grasa por cada 100 gramos de bechamel vegana o normal.
0 comentarios en «Vegamel o bechamel vegana con leche de arroz»Añade el tuyo →