Sopa de setas con romero , vino blanco y lentejas

Sopa de setas con romero, vino blanco y mezcla de lentejas con espelta

Sopa de setas variadas muy baja en grasa, sin harinas (gluten), ni lácteos. La setas son ricas en vitamina B2, Niacina Calcio y vitamina D.

Una receta de diferente aprovechando el otoño e invierno y la temporada de setas. Yo he combinado shiitake frescas, champiñón portobello y setas de oreja.

Las shiitake y los portobello son bastante más sabrosas que las de oreja y combinan muy bien. Puedes sustituirlas por las que más te apetezcan: champiñones, setas porcini.. hay mucha para elegir. Las shiitake tiene una sabor intenso del umami, ese quinto sabor que es el salado características de caldos y carne cocinadas.

Esta combinación es muy baja en grasas y no lleva harinas, ni lácteos. Esta sopa no tiene textura cremosa, se trata de disfrutar los trocitos de setas y las zanahorias en rodajas. Se te gusta una textura más cremosa, siempre puedes pasar por la batidora una parte y añadirla después.

Y sin más dilación nos ponemos a ello.

Ingredientes

  • 1,5 litro de caldo vegetal o de pollo
  • 250 g de setas de oreja muy picadas
  • 250 g de champiñones portobello muy picadas
  • 150 de setas shiitake frescas muy picadas
  • 3 zanahorias grandes en rodajas finas
  • 1 cebolla finamente picada
  • Un diente de ajo laminado
  • Una ramita de romero fresca o una cucharada de romero seco 100 g de mezcla de lentejas con espelta*
  • 5 cucharadas de vino blanco
  • 2 cucharadas de tomate frito o puré de tomate

*En la receta original usa cebada en grano, pero le puedes añadir otras legumbres como lenteja pardina,  rojas… Yo tenia esta mezcla de lentejas del Mercadona y funcionó muy bien.

Preparación

  1. Poner el caldo en una cazuela a calentar**.
  2. Sofreír durante 5-6 minutos la cebolla, la zanahoria, el ajo y el romero en una sartén con aceite caliente, removiendo.
  3. Añadir todas la setas picadas y cocinar durante 5 minutos hasta que se empiecen a ablandar.
  4. Añadir las setas al caldo junto con el vino blanco y el tomate frito.
  5. Cocina a fuego bajo-medio tapado durante 30 minutos
  6. Apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos antes de consumir, par que coja mejor los sabores.

¡A disfrutar!

Notas** Yo me preparé un caldo rápido con apio, media cebolla, un tomate seco y salsa de soja. Si no también puedes usar una pastilla de lado o caldo envasado.

Ingredientes sopa de setas con romero, vino blanco y mezcla de lentejas. Setas Siitake, champiñón portobello y setas de oreja.

Cositas curiosas sobre las setas - #FoodieBits

  • No son ni plantas ni animales. Son uno de los cinco reinos en que agrupamos a los seres vivos y no se consideran ni plantas ni animales. No realizan la fotosíntesis como las plantas ni son capaces de comer propiamente como el resto de seres vivos.
    Tienen función antibiótica, de hecho la penicilina fue derivado de la especie de hongo Penicillium.
  • Al igual que la piel humana, los hongos pueden producir vitamina D al exponerse a la luz solar. De hecho, la exposición de una seta shiitake recién cortada al sol durante ocho horas puede aumentar su contenido de vitamina D hasta 4.600 veces.
  • Ricas en Vitamina B2 (riboflavina). Es una vitamina soluble en agua que afortunadamente, no se pierde durante la cocción, a diferencia de muchas otras vitaminas. El cuerpo humano necesita una dosis diaria de él ya que no puede almacenarse en el cuerpo. Desempeña un papel importante en la producción de energía. Ayuda en la conversión de carbohidratos en azúcar, que alimenta muchas funciones en el cuerpo. Además, ayuda en el procesamiento de aminoácidos y grasas. También puede servir como un antioxidante, que disminuye el ritmo del envejecimiento. Otras fuentes incluyen ostras, carnes magras, champiñones, brócoli, aguacates y salmón.
  • El selenio mejora la respuesta inmune a la infección al estimular la producción de células T-killer. Las fibras de beta-glucano que se encuentran en las paredes celulares de los hongos estimulan el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas y prevenir la formación de tumores.
  • Folato o ácido fólico, que es esencial para la formación de glóbulos rojos y blancos en la médula ósea, y el crecimiento y desarrollo saludables.
  • La niacina (vitamina B3) puede ayudar a reducir el colesterol, aliviar la artritis y aumentar la función cerebral, entre otros beneficios.
  • El cobre regula y estimula la absorción de hierro de los alimentos. Los hongos también tienen altos niveles de hierro, por lo que los dos trabajan juntos para tener huesos saludables y también previenen la anemia.

Información nutricional

Nutrientes

Vitaminas

Minerales


Proteína 6%
Riboflavina 24%
Cobre 16%
Fibra 4%
Niacina 18%Selenio 13%
Calorias 1%Ácido pantoténico 15%Fósforo 9%
Vitamina D 5%Potasio 9%

0 comentarios en “Sopa de setas con romero, vino blanco y mezcla de lentejas con espeltaAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Receta recomendada →
Deliciosa receta de lasaña vegana con calabacines y pimiento rojo.…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad